miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los alumnos de Cocina y Restauración nos envían las primeras fotos de su “stage” en Francia para realizar las Prácticas en empresa o FCT (ERASMUS)

Qué guapo es París aún con cielo nublado…………………, anda, que menudo año de viajes que llevais, pareceis el equipaje de la Piquer; a ver si consigo subir el resto de fotos.

Nueva grabación en “El gusto es mío” y fechas provisionales de emisión

Bueno, hoy completamos la tercera etapa de la grabación de los programas para la TPA de “El gusto es mío” (aún quedan dos programa más…. de un total de diez), y por más que lo intentemos, no bajamos de las diez horas de rodaje……..todos estamos cansados, pero creo que compartireis conmigo la opinión de que el esfuerzo merece la pena, recordad, que quienes están más cansados son los trabajadores de la Televisión Autonómica………..para ellos y para nosotros, la mayor de las felicitaciones!

Os dejo las fotos y las reseñas de hoy…………….en primer lugar, Evelio Cabo (que hoy debe estar pasándolo mal…………lo siento………lo digo con la boca pequeña), con su “Pierna de cordero rellena de setas“
En segundo lugar, Sheila García con su “Biscuit de pasas al ron sobre crema inglesa y teja, con cúpula de caramelo“………….o como decíamos en broma, “Homenaje a Niemeyer” y a la Isla de la Innovación.


Mauro de Ves, con sus “Carrilleras de cerdo ibérico a la vainilla, con piña y patata“…….otro que tampoco debe estar muy contento.


Para finalizar, os dejo las fechas de emisión de los últimos programas, pero es muy importante contrastarlas con la web de “El gusto es mío”, que podeis encontrar en el apartado “Enlaces”, o aquí……..ya que están sujetas a cambios.
Fechas de emisión provisionales:
Sonia Méndez Uz: 11 de Mayo de 2009
Joan Perarnau: 8 de Junio de 2009
Raquel Rey: 6 de Julio de 2009
Mauro de Ves: 31 de Agosto de 2009
Evelio Cabo: 21 de Septiembre de 2009…………..San Mateo y día grande en Oviedo
Sheila García: 26 de Octubre de 2009
Un saludo, y gracias a todos……….y recordad, si hay algún cambio os lo notifico.

Grabación de programas de “El gusto es mío” en la TPA

Ayer estuvimos rodando tres nuevos programas de “El gusto es mío” en la TPA; fueron 10 horas de duro rodaje, pero mereció la pena. Aquí os dejo las fotos.
Sonia Méndez con la “Xarda rellena de jamón y pisto a la sidra“…….

Ya tenemos los vídeos de Conexión Asturias……

Aquí están Christian y Joan con el “Salmón al cava con almejas al aroma de eneldo”……..



En este, Mauro y Adrián con el “Salmón en papillote con holandesa de oricios


Y para finalizar, Sonia y Raquel con el “Salmón con salsa de curry y miel”


………….que los disfruteis!……..

Grabación de Conexión Asturias en el IES de Pravia

El pasado lunes 23, tuvo lugar en el Departamento de Hostelería del IES de Pravia, la retransmisión en directo de distintas elaboraciones de salmón para el programa Conexión Asturias.
La actividad coincidió con la captura del “Campanu” del Narcea en esta localidad. Fueron tres las parejas de alumnos que realizaron tres elaboraciones con el “Rey del río”………..un Salmón al cava; un Papillote de salmón con holandesa de oricios y Salmón al horno con vinagreta de miel y curry.
Os dejo unas fotos, antes de colgar el vídeo.

Soto, Pravia y Muros celebran con éxito unas jornadas para dar a conocer la comarca y sus platos en Oviedo

V. DÍAZ PEÑAS
La comarca del bajo Nalón, donde vierte sus aguas al mar la principal cuenca fluvial de Asturias, sigue siendo, para muchos, una zona desconocida. Por ello, los concejos de Soto, Muros y Pravia han celebrado esta semana en Oviedo unas jornadas gastronómicas para publicitar turísticamente la zona con la disculpa de la gastronomía. Y es que el buen comer es también un recurso turístico de primer orden.
Los alumnos del ciclo de hostelería del IES de Pravia elaboraron ayer y anteayer en el hotel Regente de Oviedo varios menús degustación en los que dieron a conocer la gastronomía y los productos de la zona. Un menú que además sirvió a los comensales que llenaron el restaurante para saber un poco más de esta zona que puede presumir de historia, naturaleza y cultura. Como explicó el profesor de Hostelería Juan Luis García, se han elegido platos representativos de la comarca con productos que marcan el carácter de la zona. «Hay productos de la huerta y las vegas del Nalón y el Narcea. Mariscos y pescados de las zonas costeras. También las carnes de la zona rural y productos tan emblemáticos como la faba, el kiwi y la miel, muy representativos en la comarca», explicó.
Las jornadas, como señalaron desde el hotel Regente, fueron un éxito. El comedor se llenó con más antelación de la prevista, y el bajo Nalón dejó un buen sabor de boca a su paso por Oviedo. Como para no hacerlo, de muestra basta un botón: brik de lubina y setas o pixin con canelones de langostinos y mahonesa de oricios.

Soto, Pravia y Muros promocionan su gastronomía en Oviedo (La Nueva España; 4/03/09)

La comarca del Bajo Nalón, formada por los concejos de Soto, Pravia y Muros, organizará unas jornadas gastronómicas para dar a conocer la zona en la capital asturiana. La cita pretende publicitar la comarca como destino turístico aprovechando el tirón de la gastronomía, uno de los recursos de la zona.
Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Pravia pertenecientes a la rama de Hostelería ofrecerán en el hotel Regente de Oviedo un menú degustación compuesto por siete platos, todos ellos elaborados con productos locales, al precio de 15 euros.
Las jornadas se inaugurarán hoy por la tarde, con una presentación a los agentes turísticos, comerciales y políticos. Mañana, previa reserva, será el público en general el que pueda disfrutar de la gastronomía del bajo Nalón en Oviedo.
El menú estará compuesto por lubina, menestra, fabes con marisco, pixín con canelones, langostinos y oricios, sorbete de kiwi, pitu de caleya y helado de afuega’l pitu con cristal de miel.
Esta iniciativa pretende tener continuidad, ya que, como se anunció ayer, durante la presentación de las jornadas, se pretende seguir con la promoción de la comarca en otras zonas de Asturias, como Gijón y el oriente de la región.

martes, 21 de diciembre de 2010

Clase Magistral sobre el queso Afuega´l Pitu en el Departamento de Hostelería del IES de Pravia

El pasado viernes, día 6 de febrero, tuvo lugar en el Departamento de Hostelería del IES de Pravia, una clase magistral sobre el Afuega´l Pitu, un queso emblemático de la Comarca del Bajo Nalón.
La charla- coloquio, llevada a cabo por David Fernández, periodista gastronómico de la Cadena Ser y el cocinero José Luis Camacho, propietario del restaurante El Candil, de Gijón.
El acto se centró principalmente en una explicación de las características organolépticas del queso, el proceso de producción y maduración y la explicación de las distintas variedades, incluyendo una cata de los dos tipos característicos, el “blancu” y el “roxu”, del “atroncáu” y del de “trapu”, con diferentes maduraciones, a cargo de David Fernández.
José Luis Camacho se centró en el uso culinario de este queso tan especial, aportando nuevas visiones sobre su servicio, desde el uso como primer plato, hasta su empleo en salsas y repostería.

Reciben a los cocineros de Fitur en el Ayuntamiento de Pravia (La Nueva España; 11/ 02/2009)

Vicente Díaz Peñas
El Ayuntamiento de Pravia recibió ayer de manera oficial a los alumnos de hostelería del instituto que gestionaron el restaurante del Principado durante la última feria de Fitur, informa V. D. P. En la imagen, los alumnos con los profesores y concejales. El alcalde, Antonio de Luis Solar, destacó el alto nivel de la escuela y reclamó un aumento de la matrícula.

El Instituto de Pravia gestiona el restaurante del Principado en Fitur

Los alumnos de la Escuela de Hostelería del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Pravia fueron los encargados de realizar los menús para el restaurante del puesto del Principado de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se organizó a entre los días 28 de enero y 1 de febrero de 2009 en Madrid. Hasta el momento, el «catering» del stand del Principado había sido gestionado desde Gijón y Oviedo.

Grabación de programa en “El Gusto es Mío”, de la TPA (Televisión autonómica del Principado de Asturias)

La Escuela de Hostelería del IES de Pravia graba dos capítulos del espacio de cocina “El gusto es mío”, de la TPA, el primero de los cuales, se emitirá el lunes 2 de marzo, a las 13: 30.
Se trata de llevar la cocina desde las aulas a los hogares, a través de una serie de capítulos, unos diez, a desarrollar por parte de los estudiantes.
En esta ocasión, la grabación se llevó a cabo mediante la elaboración y explicación de dos platos a cargo de nuestros alumnos.
El primero de ellos, Vicente Roig, realizó un plato a base de pescado; un “Sanmartín escalfado y gratinado con mayonesa de oricios, con guarnición de canelones de langostinos
La segunda receta elaborada, fue ejecutada por Jonathan Meana, se trata de un “Cochinillo de gochu asturcelta confitado con puré de castañas y compota de manzana“.

Aperitivo joven y ganador

Raquel Rey Menéndez, de 21 años, se alza con el primer premio del concurso de pinchos del bajo Nalón (La Nueva España; 12/02/ 09)

Raquel Rey, alumna de 2º curso del C.F.G.M. de Cocina del IES de Pravia, ganadora del Primer Concurso de Pinchos del Bajo Nalón

La Sala del Buen Yantar, de Pravia, se alza con el primer premio del concurso de pinchos de la comarca (La Nueva España, 10/02/09)

En lo que se refiere al primer concurso de pinchos del bajo Nalón, el primer clasificado fue Raquel Rey, del restaurante La Sala del Buen Yantar, de Pravia, mientras que el segundo premio recayó en Casa Vila, también de la villa praviana.
El tercer premio lo compartieron el restaurante Balbona, de Pravia, y el Antiguo Molinillo de San Esteban.
La organización del concurso de pinchos destacó el éxito de la iniciativa y su continuidad.
El jurado subrayó la calidad del certamen, muy superior a la media de otros eventos similares realizados en Asturias.
Muchas felicidades…………

Campeonato de Asturias de cocineros en el IES de Pravia (09/02/2009)

El pasado lunes, 9 de Febrero, se celebró en las instalaciones del Departamento de Hostelería del IES de Pravia el Campeonato de Asturias de Cocineros, que da acceso al Campeonato de España, a celebrar en Madrid, y que nombrará al representante español en el prestigioso Bocusse d´Or, el Campeonato del Mundo oficioso de la cocina.
Alberto Asensio Fernández, del restaurante El Barrigón de Bertín (Llanes), se alzó ayer con la victoria en el campeonato de cocineros profesionales de Asturias celebrado por primera vez en Pravia.
Alberto Asensio, que fue ayudado por Joan Perarnau Díaz, alumno de 2º curso del CFGM de Cocina del IES de Pravia, será el cocinero que represente a Asturias en el campeonato de cocineros profesionales que se celebrará en Madrid.
El segundo clasificado fue Juan Rodríguez Llano, ayudado por Javier Alonso Rodríguez. El tercer premio recayó en Álex Sampedro Cano y su ayudante Raquel Rey Menéndez, alumna de 2º curso del CFGM de Cocina del IES de Pravia. El jurado valoró muy positivamente la excelente calidad del certamen, así como la creatividad e imaginación de los seis participantes.

Enhorabuena a los dos (en realidad a los siete que participasteis)………..aquí teneis unas fotos…….