martes, 21 de diciembre de 2010

Clase Magistral sobre el queso Afuega´l Pitu en el Departamento de Hostelería del IES de Pravia

El pasado viernes, día 6 de febrero, tuvo lugar en el Departamento de Hostelería del IES de Pravia, una clase magistral sobre el Afuega´l Pitu, un queso emblemático de la Comarca del Bajo Nalón.
La charla- coloquio, llevada a cabo por David Fernández, periodista gastronómico de la Cadena Ser y el cocinero José Luis Camacho, propietario del restaurante El Candil, de Gijón.
El acto se centró principalmente en una explicación de las características organolépticas del queso, el proceso de producción y maduración y la explicación de las distintas variedades, incluyendo una cata de los dos tipos característicos, el “blancu” y el “roxu”, del “atroncáu” y del de “trapu”, con diferentes maduraciones, a cargo de David Fernández.
José Luis Camacho se centró en el uso culinario de este queso tan especial, aportando nuevas visiones sobre su servicio, desde el uso como primer plato, hasta su empleo en salsas y repostería.


El queso Afuega´Pitu es uno de los quesos más extendidos de Asturias. La producción actual se concentra principalmente en concejos como Riosa, Morcín, Grado, Las Regueras, Pravia, y Salas, siendo el mayor productor el concejo de Grado. Otros municipios incluidos en la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida son: Santo Adriano, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Muros del Nalón y Soto del Barco.
Está considerado como uno de los quesos más viejos de Asturias. Aparece documentado desde el siglo XVIII como moneda de pago de impuestos, aunque hasta el siglo XIX, nombrándolo como quesu de puñu o queso de Afueg’l Pitu. Félix Aramburu y Zuloaga lo califica a finales de la misma centuria como el «primitivo queso de puñu o de afuega el pitu que es corriente en casi todos los concejos de Asturias». En fechas aproximadas la obra Asturias de Octavio Bellmunt y Fermín Canella vuelve a insistir sobre la extensión de estos quesos, nombrándolos como «los corrientes en todas partes llamados de afuega el pitu o con otros nombres».
No es segura la etimología. Traducido al castellano significa «ahogar el pollo». El sentido que se ha dado a la expresión es diversa. Hay quien entiende que se alude con ello al estrangulamiento del cuello de la bolsa donde desuera (fardela). Otros dicen que se refiere a las dificultades que puede ofrecer en algunos casos para ser ingerido. Finalmente, hay quien habla de que se ha utilizado tradicionalmente como alimentación en la crianza de los pollos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario